Mucho más que subir de peso

Mucho más que subir de peso

México ocupa los primeros lugares en obesidad infantil y el segundo en obesidad entre adultos, según la Unicef. En el caso de los pequeños, 1 de cada 20 niñas y niños menores de 5 años, y 1 de cada 3 entre los 6 y 19 años padece sobrepeso u obesidad.

            Pero este -considerado por la OMS- uno de los problemas más graves de salud pública del siglo XXI, no solo tiene consecuencias físicas (como la diabetes o enfermedades cardiovasculares). Desde la perspectiva psicológica, el niño se enfrenta al rechazo social en su grupo de iguales. Los pequeños con este padecimiento no suelen tener muchos amigos, sufren de críticas, de falta de condición para poder llevar a cabo una actividad física, baja autoestima y resentimiento hacia la sociedad.

En el trabajo terapéutico con un niño que padece obesidad, lo principal es ayudar a mejorar su autoestima. El pequeño debe desarrollarse en un ambiente familiar sano y agradable, aprender a reconocer y expresar sus sentimientos, identificar sus propias necesidades y satisfacerlas, aceptar que nadie es perfecto, recibir cariño y aceptación por parte de los padres. La familia deberá ser proveedora de seguridad, aceptar al niño como es, proporcionarle una dieta balanceada, procurar hacer comidas en familia; es decir, que el niño se sienta acompañado.

Sin duda, lo más importante es lograr la prevención. Esta enfermedad que es progresiva y puede llegar a ser mortal tiene forma de evitarse, si se hace desde un comienzo, logrando que el impulso inicial de la enfermedad no gane, llegando a que el pequeño tenga una alimentación balanceada, con poca ingesta de azúcar y comida chatarra, y una actividad física diaria de 30 minutos; entonces se logrará enfrentar el problema en el momento necesario, en donde el análisis y la toma de decisiones oportunas harán la diferencia entre un problema grave con difícil solución. Para ello se necesita del apoyo de los padres, cuidadores de los niños, maestros, hermanos mayores; es decir, de toda aquella persona que pueda ser autoridad para el pequeño y asimismo un educador potencial en su alimentación.